Rutas por España registradas con gps, mapas y fotos.

Campillo Purchena - Alcazaba de Oria - Torreón Árabe - Vértice geodésico Cerro Alto.

Tipo de ruta
Ida y vuelta
Distancia aproximada
35 Km
Tiempo estimado recorrido
2h 58m marcha, 1h 15m de paradas.
Altura mín. / máx. (m)
778 / 1.081 Desnivel Acumulado 587 m
Mapas necesarios
IGN 995 /973 (1:50.000)
30 Puntuación IBP de la ruta - Acceso a tabla comparativa puntuación IBP
Recorrido registrado con el gps, insertado en el mapa.
Perfil de la ruta registrado con el gps.
Galería de fotos tomadas en el trayecto.
Archivo del recorrido registrado con el gps manejable con Oziexplorer, Compegps, etc, ver sección ficheros.
Descripción del recorrido

Salida de Campillo de Purchena en dirección a Oria. Nos salimos de la carretera para tomar el camino que va hacia el vértice geodésico de la Señá Paca. En el primer cruce a la izquierda. Cuesta abajo hasta la rambla que cruzamos en busca de la carretera de Oria a Cúllar.

Entrada en Oria, para subir al castillo. Encontraremos la entrada junto al ayuntamiento, al lado de un bar. La tomamos y en unos pocos metros habremos llegado al aparcamiento de donde sale un paseo hasta el castillo.

Poco queda de la construcción, aunque eso nos deja campo libre para poder contemplar el entorno que nos rodea desde esta magnífica atalaya. Desde aquí, y agudizando la vista, podemos ver, en dirección sur este, el torreón arabe siguiente etapa de este recorrido.

Vuelta al camino en dirección a Rambla de Oria. Buscamos el camino que pasa junto a la piscina con el fin de evitar la carretera todo lo posible. Este camino termina en la carretera que lleva a Rambla de Oria ya con menos tráfico, sobre todo pesado.

Cuesta abajo la mayoría del recorrido, avanzamos hasta que el horizonte se amplia hasta la sierra del Madroño, y la cuesta abajo aumenta su inclinación, en ese momento podremos ver a nuestra derecha el torreón árabe. Salimos de la carretera tomando el camino que de forma clara pasa junto al torreón. Unos cuantos toboganes y estaremos junto a él. Desde aquí podremos ver Oria y el Castellón de Olias, por lo que es de suponer que esta torre servía a ambos enclaves en su función de alerta.

Seguimos marcha, desde el propio torreón podemos ver el vértice geodésico Cerro Alto, al que podemos llegar sin bajar de la bici, el camino pasa a unos pocos metros. La vuelta, después de contemplar el paisaje y divisar nuevas rutas, como el vértice geodésico Madroño, casi por el mismo camino.