Rutas por España registradas con gps, mapas y fotos.

Vélez-Blanco - Muela de Montalviche.

Tipo de ruta
Ida y vuelta
Distancia aproximada
22 Km
Tiempo estimado recorrido
4h 48m marcha, 3h 4m de paradas.
Altura mín. / máx. (m)
827 / 1.552 Desnivel Acumulado 950
Mapas necesarios
IGN 952 (1:50.000)
Informe IBP Index(dificultad)
Media
Recorrido registrado con el gps, insertado en el mapa.
Perfil de la ruta registrado con el gps.
Galería de fotos tomadas en el trayecto.

Archivos del track / 3D

Oziexplorer -- Google Earth

Archivo del recorrido registrado con el gps manejables con Oziexplorer y Oziexplorer 3D respectivamente, ver sección ficheros.
Descripción del recorrido

Nuestra ruta nos llevará a la Sierra del Gigante, concretamente a la Muela Grande y Vélez-Blanco es el punto elegido para iniciarla, en la parte de abajo, junto a la carretera que sale del pueblo y que nos acerca al cruce de la carretera que va hacia María. Los primeros kilómetros, hasta llegar a las faldas de la Muela Grande los hacemos en bicicleta, están asfaltados y son cuesta abajo hasta llegar al Parque Natural, lo que ocurre justo cuando cruzamos el cauce del Río Claro y que en vez de estar asfaltado está cementado.

Tras una corta subida vemos a nuestra derecha el camino que lleva hacia el Cortijo del Pino, al que habremos llegado cuando veamos la señal de prohibido el paso, seguimos por la derecha atravesando poco después el río nuevamente, pasamos junto a Montalviche alto y continuamos hasta el cruce, iremos a la izquierda y buscaremos el sitio adecuado para aparcar el vehículo.

La ruta planificada a pié tiene como primer objetivo el Peñón del Águila. La subida no presenta complicaciones, a excepción de la pendiente y las piedras sueltas que dificultan el avance, tanto al subir como luego a la vuelta. Una vez en la base del Peñón del Águila lo bordeamos por la izquierda, buscando la cuerda que lo une con la Muela. Desde el Peñón, el camino está señalizado con hitos de piedra lo que facilita mucho la localización de los pasos adecuados.

Cuando llegamos a la cuerda, el recorrido es fácil y directo apareciendo nuevamente los hitos poco antes de afrontar la última subida hasta la planicie y a la que se accede por la parte izquierda sin muchas complicaciones.

La vuelta por el mismo camino y a tener en cuenta que la bajada desde el Peñón del Águila hasta abajo es lenta y pesada por la multitud de piedrecillas que junto con la gran pendiente hacen que se deban extremar las precauciones para evitar las caídas ocasionadas por los resbalones.

Para la vuelta en bici, desde la Muela a Vélez-Blanco, hay que reservar algunas fuerzas ya que debemos salvar un desnivel de 200m desde el límite del Parque Natural lo que requiere un esfuerzo nada despreciable cuando uno va en la reserva.

Durante el recorrido, poca agua para abastecerse y pocas sombras.