Rutas por España registradas con gps, mapas y fotos.

Dehesas de Cercedilla - Cuerda de la Mujer Muerta.

Tipo de ruta
Circular.
Distancia aproximada
24 Km
Tiempo estimado recorrido
7h 45m marcha, 3h 11m de paradas.
Altura mín. / máx. (m)
1.386 m / 2.194 m Desnivel Acumulado 1.400 m.
Mapas necesarios
508 (1:50.000)
Dificultad
Alta.
Recorrido registrado con el gps, insertado en el mapa.
Perfil de la ruta registrado con el gps.
Galería de fotos tomadas en el trayecto.

Archivos del track

Oziexplorer -- Google Earth

Archivo del recorrido registrado con el gps manejable con Oziexplorer, Compegps, etc, ver sección ficheros, y para el programa Google Earth.
Descripción del recorrido

Dejamos el coche en las Dehesas de Cercedilla con la intención de hacer la Cuerda de La Mujer Muerta por el Collado de Marichiva en vez de ir al Puerto de la Fuenfría para subir el cerro Minguete.

Iniciamos la ruta pasando por un primer hito que se reconoce fácilmente por su forma triangular, la Fuente de Majavilán, desde aquí seguiremos la subida de la carretera hasta que gire a la izquierda momento en el que buscaremos el camino que sigue subiendo. Atravesaremos una puerta y continuaremos hasta que cortemos la senda señalizada con puntos de color granate. A la derecha, siguiendo los puntos, después de superar 350 metros de desnivel estaremos en el Collado de Marichiva. Al otro lado de la pista veremos una puerta, que cruzaremos y a la derecha buscaremos una senda que, casi llaneando, pasará por el Nacimiento del Río Moros. Desde aquí, se inicia un suave ascenso que rematará en una fuerte subida tras la que volveremos a llanear unos cientos de metros hasta llegar al collado de Tirobarra.

Cuando accedemos al collado, a la izquierda, encontramos la Pinareja y su senda perfectamente marcada y sin posibilidad de pérdida. Hay que llegar casi hasta arriba, casi, porque la cumbre quedará unos metros a nuestra derecha. Desde la Pinareja el vértice geodésico del Oso es perfectamente visible por lo que no tendremos ninguna duda de cual es nuestro siguiente punto en la ruta. Atravesaremos un par de pedreras antes de llegar y, en nuestro caso, fue el punto elegido para reponer fuerzas. Desde el Oso, aunque en el perfil de la ruta vemos unos dientes de sierra, la ruta es, en su mayoría descendente, algo que las rodillas pueden echarte en cara antes de acabar la ruta.

Desde el Oso por la cuerda hasta el puerto de Pasapán la ruta no tiene pérdida, la mayoría del tiempo mantenemos contacto visual con el puerto.

En el puerto de Pasapán, a la izquierda, se inicia una pista que enlaza con otra y que permite llegar a las Canteras del Río Moros aunque nuestro destino, administrando bien las desviaciones, es pasar tras el embalse del Espinar y llegar, un par de kilómetros después, al arroyo del Tejo, desde donde una senda nos permitirá subir al Collado de Marichiva para, dejándonos caer, volver hasta las Dehesas de Cercedilla.