Rutas por España registradas con gps, mapas y fotos.

Cercedilla - campamentos - Monumento al Arcipreste de Hita - Peñota - Pino solitario.

Tipo de ruta
Circular.
Distancia aproximada
20 Km
Tiempo estimado recorrido
5h 41m marcha más 3h 51m de paradas.
Altura mín. / máx. (m)
1.174 m / 1.942 m Desnivel acumulado 965 m.
Mapas necesarios
508 (1:50.000)
Dificultad
Media
Recorrido registrado con el gps, insertado en el mapa.
Perfil de la ruta registrado con el gps.
Galería de fotos tomadas en el trayecto.

Archivos del track

Oziexplorer -- Google Earth

Archivo del recorrido registrado con el gps manejable con Oziexplorer, Compegps, etc, ver sección ficheros, y para el programa Google Earth.
Descripción del recorrido

En Cercedilla buscamos el camino de los campamentos siguiendolo hasta llegar a ellos. En ese punto el camino hace una S a la derecha vemos una caseta que en temporada alta alberga a los equipos de vigilancia y en temporada baja suele estar cerrada. Frente a la caseta, en dirección sur y recién pasada la construcción granítica que se encuentra a la izquierda del camino, buscaremos, en la pradera que se nos presenta, las marcas blancas y amarillas correspondientes al sendero PR30. Nos dirigiremos hacia ellas y observaremos, que inicialmente, existen puntos de color marrón por la misma senda, puntos que poco después trazan su propio sendero y que suben hacia el Collado del Rey, este camino que asciende será el que nosotros utilizaremos de bajada desde dicho collado.

El PR30 no conducirá, después de atravesar un pequeño bosque, a una amplia explanada en la que, a la izquierda veremos una valla de piedra y de frente metálica, separando a las dos una puerta, con marca blanco amarilla, por la que pasaremos para continuar la senda. Desde ese punto, el famoso Pino Solitario, será visible a nuestra derecha, sin embargo, no seremos totalmente conscientes de su impresionante tamaño hasta que, a punto de finalizar la ruta, nos fotografiemos a sus pies.

La senda enlaza con una pista, Camino de la Solana primero, Camino de los Lomitos después y de la que parte la senda, señalizada con puntos verdes, hacia la Peña del Arcipreste de Hita. Está bien señalizado y el trazado es claro, la primera pista de que vamos por el buen camino la darán los diferentes paneles informativos que encontraremos en el recorrido, la segúnda, poco antes de llegar junto al collado del Arcipreste de Hita, la tendremos al ver la Fuente de Aldara. Trescientos metros más y habremos llegado junto a las piedras bajo las que se encuentra un pequeño cofre con el Libro del Buen Amor.

Seguimos camino buscando la valla junto a la que discurre el GR10, cuyas marcas, blancas y rojas, se pierden con bastante frecuencia y utilizando en su lugar para llegar a la cumbre del Cerro de Matalafuente los hitos que, con un sin fin de combinaciones, nos permiten sortear los diferentes obstáculos naturales que encontraremos. Sabremos que estamos en el cerro porque llegaremos a una pequeña puerta giratoria que franquearemos por un lateral con el fin de evitar quitarnos la mochila. Unos cientos de metros después volveremos a encontrar otra puerta de características similares y que volveremos a franquear de igual forma, por el lateral.

Tras unas pequeñas subidas y bajadas, llegamos a la subida final, al principio por una senda limpia que se va empinando cada vez más y que discurre casi paralela a una valla de piedra, valla que habrá que atravesar lo que marcará el inicio de un camino serpenteante hasta la cumbre, entre riscos y pedreras. Sabremos que estamos arriba cuando a nuestra izquierda veamos el vértice geodésico. Seguiremos por el GR10 hasta el Collado de Cerromalejo donde buscaremos los puntos rojos de la senda que desciende hasta la pista por la que seguiremos hasta el Collado del Rey. En el collado, buscaremos el hueco en la alambrada que nos permite pasar al otro lado, en dirección sur y tras unos metros de descenso llegaremos a los pies del impresionante Pino Solitario.

Subida otra vez al collado y en dirección Este buscaremos, primero los hitos, después los puntos rojos de la senda que, desde el Collado del Rey, llega hasta los campamentos donde seguiremos el camino inverso al recorrido en el inicio de la ruta.