Rutas por España registradas con gps, mapas y fotos.

Parque Natural Sierra de María - VG Cuernos - Sabina Milenaria.

Tipo de ruta
Ida y vuelta .
Distancia aproximada
16 Km
Tiempo estimado recorrido
4h 47m marcha, 51m de paradas.
Altura mín. / máx. (m)
1.353 m / 1.942 m Des Ac 923 m.
Mapas necesarios
S.G.E. 973 (1:50.000) / I.G.N. 973 II (1:25.000)
Dificultad
Media.
Recorrido registrado con el gps, insertado en el mapa.(345 Kb, 63 seg a 56 Kbps)
Perfil de la ruta registrado con el gps.
Galería de fotos tomadas en el trayecto.

Archivos del track / 3D

Oziexplorer -- Google Earth

Archivo del recorrido registrado con el gps manejable con Oziexplorer, Compegps, etc, ver sección ficheros, y para el programa Google Earth.

Empezamos en Chirivel, donde buscamos las indicaciones hacia el Parque Natural Sierra de María. A lo largo del camino iremos viendo marcas que nos indican que vamos junto al parque. Después de un fuerte descenso encontraremos un camino a nuestra derecha que es hasta donde podremos llegar con el coche.

Desde allí, andando o en bici, ascendemos por un camino recientemente arreglado (Agosto de 2.009) lo que facilita bastante el acercamiento inicial. Ese mismo camino nos lleva junto a la Sabina Milenaria, pero nosotros nos desviamos antes, a la derecha al llegar al collado, pasando junto a un abrevadero y un pozo.

Inicialmente, desde el abrevadero, encontramos una pequeña senda que posteriormente desaparece, con lo que la única forma de llegar es la orientación pura y dura o el gps. La segunda opción fue la seguida por nosotros, pero la vegetación sobre el terreno no dificulta la visión por lo que solo hay que ascender y seguir a lo largo de la cuerda en dirección suroeste hasta visualizar el vértice geodésico.

Una vez arriba, y obviando que junto al vértice duermen cabras que abonan abundantemente el terreno, podemos disfrutar de una gran panorámica en la que los coches y camiones que pasan por la A92 junto a Chirivel parecen simples hormigas.

La vuelta desde el vértice geodésico Cuernos, en nuestro caso, se realizó por el mismo camino pero aprovechamos la cercanía de la Sabina Milenaria para hacerle una visita, aunque no nos pillaba de paso. Junto a la sabina hay un pequeño mirador con una fuente. El día que nosotros fuimos, primeros de agosto de 2.009 la fuente no tenia ni gota de agua, por lo que hay que llevar aprovisionamiento suficiente para todo el camino o pastillas potabilizadoras ya que el abrevadero si suele tener agua que mana de un pozo cercano.

Las sombras también escasean, por lo que dependiendo de la época del año habría que tomar las precauciones adecuadas para evitar las peligrosas insolaciones y quemaduras solares.