Rutas por España registradas con gps, mapas y fotos.

Sierra de Oria - Boca de Oria - VG Zurrio.

Tipo de ruta
Ida y vuelta.
Distancia aproximada
13 Km
Tiempo estimado recorrido
5h 0m marcha, 59m paradas.
Altura mín. / máx. (m)
1.265 / 1.394 Desnivel Acumulado 770
Mapas necesarios
973 IV (1:25.000)
Dificultad
Media
Recorrido registrado con el gps, insertado en el mapa.(3,57 Mb, 15 seg a 56 Kbps)
Perfil de la ruta registrado con el gps.
Galería de fotos tomadas en el trayecto.

Archivos del track / 3D

Oziexplorer -- Google Earth

Archivo del recorrido registrado con el gps manejable con Oziexplorer, Compegps, etc, ver sección ficheros, y para el programa Google Earth.
Descripción del recorrido

Esta ruta la iniciamos junto al depósito de agua de Oria, en la carretera que va de Oria al Chirivel, donde dejamos el medio de transporte que nos trae desde Campillo de Purchena. Una vez alli ascendemos el cerro que hay junto a este, subida corta, pero intensa, para llegar a lo alto de la Sierra de Oria, incluida dentro de la Sierra de las Estancias. Desde lo alto de este cerro, la cartografía nos dice que todo el camino será casi llano puesto que nos moveremos en la cota de los 1.300 metros, pero al finalizar el recorrido los datos recogidos con el gps indicaban que habíamos acumulado un desnivel de 770 metros, es decir, que nos habiamos inflado a subir y bajar pequeños desniveles poco significativos por separado, pero que en su conjunto hicieron que la excursión fuese más larga de lo inicialmente previsto. Las vistas que podemos contemplar a lo largo del recorrido hacen de este un paseo ameno a pesar de las pocas sombras que encontramos en el recorrido, a la izquierda llevamos la Sierra de María, de frente la Sierra del Saliente y a la derecha el Hondo del Campillo junto a la rambla de Oria.

La llegada a la Boca de Oria es impresionante puesto que solo unos metros antes te apercibes del cortado que se presenta bajo tus pies de 400m de profundidad y desde el que puedes ver el Margen, Los Cerricos, El Barranco Quiles y otros muchos lugares siempre y cuando tengamos la suerte de contar con un dia claro como el que tuvimos nosotros.

Para volver, simplemente desandar lo andado, acordándonos de que nos hincharemos a subir y bajar pequeños repechos. A lo largo del recorrido hay pocas sombras por lo que es conveniente ir adecuadamente equipado, de gorra, agua y crema protectora.