Rutas por España registradas con gps, mapas y fotos.

Campillo Purchena - Hoya de las Papas - El Serval .

Tipo de ruta
Circular.
Distancia aproximada
10 Km
Tiempo estimado recorrido
3h 40m marcha, 55m paradas.
Altura mín. / máx. (m)
939 / 1.116 Desnivel Acumulado 620 m
Mapas necesarios
995 (1:50.000)
Dificultad
Media
Recorrido registrado con el gps, insertado en el mapa. (322 Kb, 62 seg a 56 Kbps)
Perfil de la ruta registrado con el gps.
Galería de fotos tomadas en el trayecto.

Archivos del track / 3D

Oziexplorer -- Google Earth

Archivo del recorrido registrado con el gps manejable con Oziexplorer, Compegps, etc, ver sección ficheros, y para el programa Google Earth.
Descripción del recorrido

Partimos de Campillo de Purchena en dirección sur, desviándonos a la derecha antes de llegar a la rambla del Royo, por este camino, asfaltado, pasaremos junto al pozo del agua, La Picacha y por detrás del cerro de la Cruz para ir a parar a la rambla que nos lleva hacia el cortijo de la Viña. Una vez pasada la desviación del cortijo, que nos queda a la derecha, la rambla hace un giro de 90 grados, poco después nos desviamos a la izquierda campo a través con intención de cortar el camino que lleva del Campillo a Urrácal. En principio vamos siguiendo una antigua senda que pasaba por allí, ya casi desaparecida por los arados y la falta de uso que nos llevará hasta el camino que pasa por el cortijo del Mesto desde el que tras unos minutos de ascensión llegamos a la Hoya de las Papas, una pequeña explanada circular en medio del monte de unos 60 metros de diámetro, con mala tierra y que se utilizaba por los cortijos cercanos situados en medio del monte, para cultivar patatas. Tras un reconfortante almuerzo, continuamos camino en dirección este por sendas ya destruidas por el agua y de las que solo quedan los refuerzos de piedra utilizados para nivelar el camino. El recorrido nos permite observar un gran paisaje en el que vislumbramos Las Cerradas, la cueva de Las Golondrinas etc, no obstante, debemos tener mucho cuidado y no apartar la vista de nuestros pies mientras caminamos ya que hay pozos muy profundos, a nivel del suelo y sin señalizar, de los antiguos buscadores de jaboncillo, en los que una caída puede tener consecuencias poco deseables.

Cuando nuestro recorrido va llegando a su fin y solo quedan unos cientos de metros para llegar al Serval, nuestra privilegiada posición nos permite ver simultáneamente El Serval, El Campillo y el Hondo del Campillo. Desde allí solo nos queda bajar de la mejor manera posible hasta la rambla, no hay senda y si cortados peligrosos, para ascender por esta hacia El Campillo.