Rutas por España registradas con gps, mapas y fotos.

Campillo Purchena - Somontín - Ruta del Jaboncillo.

Tipo de ruta
Circular
Distancia aproximada
35 Km
Tiempo estimado recorrido
3h 57m marcha, 42m de paradas.
Altura mín. / máx. (m)
759 / 1.225 Desnivel Acumulado 939 m
Mapas necesarios
IGN 995 (1:50.000)
97 Puntuación IBP de la ruta - Acceso a tabla comparativa puntuación IBP
Recorrido registrado con el gps, insertado en el mapa.
Perfil de la ruta registrado con el gps.
Galería de fotos tomadas en el trayecto.
Archivo del recorrido registrado con el gps manejable con Oziexplorer, Compegps, etc, ver sección ficheros.
Descripción del recorrido

Ruta que iniciamos en Campillo de Purchena hacia la ruta del Jaboncillo (talco) en Somontín.

. Para ello desde Campillo de Purchena, subimos por la rambla que lleva a Cuesta Blanca en dirección a la Rambla del Arenal pasando junto a los cortijos de Los Lírias y Pavión.

Una vez en la Rambla del Arenal, a la izquierda, descendemos hasta encontrar a nuestra derecha el camino que pasa por el cortillo de Las Tartalas. Seguimos de frente, sin prisas para poder contemplar el paisaje que nos ofrece este camino y que termina cortando al que viene desde Cascaire. En este punto seguimos rambla abajo un kilómetro hasta encontrar, a nuestra derecha, el camino que nos sube, pasando junto al cortijo del Cola, a la pista que lleva hacia Lúcar.

Otro buen rato de cuesta abajo hasta que aparecen las canteras de Lúcar frente a nosotros. En esa curva, a la izquierda sale el camino que debemos tomar y que termina en la rambla de Somontín.

Seguimos por la rambla abajo hasta encontrar la siguiente desviación, a nuestra izquierda un camino asfaltado. El camino pasa junto a la ermita de la Virgen del Pilar. Tras alguna cuesta empinada acompañada de algún ladrido, llegamos en la plaza de Somontín, al monumento homenaje a los mineros del jaboncillo (talco). Es el inicio de la ruta y casi la única parte intacta ya que el resto de la ruta se encuentra prácticamente desaparecida, ya sea por el vandalismo o por la falta de mantenimiento.

Quedan algunos carteles en los que se pueden ver los nombres de los pozos y de algunas instalaciones y poco más. El resto o ha desaparecido o está en un pésimo estado de conservación.

La vuelta al Royo por la pista que lleva hasta la Labor Alta y que desemboca en la rambla del Arenal para subir hasta la desviación que lleva al cortijo Pavión, los Lirias y Cuesta Blanca.