Rutas por España registradas con gps, mapas y fotos.

Campillo Purchena - Somontín - Armuña de Almanzora - Suflí - Tetica de Bacares.

Tipo de ruta
Ida y vuelta
Distancia aproximada
101 Km
Altura mín. / máx. (m)
599 / 2.078 Desnivel Acumulado 2.500 m
IGN 995 / 1013 (1:50.000)
Puntuación IBP de la ruta - 187 Acceso a tabla comparativa puntuación IBP
Recorrido registrado con el gps, insertado en el mapa.
Perfil de la ruta registrado con el gps.
Galería de fotos tomadas en el trayecto.
Archivo del recorrido registrado con el gps manejable con Oziexplorer, Compegps, etc, ver sección ficheros.
Descripción del recorrido

Salida desde Campillo de Purchena en dirección a Somontín con la incertidumbre de poder hacer la ruta completa, más de 100 kms y 2.500 metros de desnivel son muchos kilómetros y muchos metros sobre todo en verano y por la zona. Por suerte puede aprovechar unos días con bajada de temperaturas que me permitió cruzar el valle del Almanzora a las 4 de la tarde con 30 grados y poca humedad.

La ruta tiene poca complicación, a excepción de sus dimensiones. Hasta Somontín, una vez que se pasa la rambla del Arenal, el terreno es asfaltado, lo mismo que ocurre en algunos tramos hasta llegar a Armuña por el Valle del Almanzora. Desde Armuña, dirección Olula, vamos por la carretera unos cientos de metros hasta tomar la desviación que nos lleva a Suflí pasando por el Portichuelo. En Suflí comienza la parte más dura de la subida, una pendiente continua del 10% durante 6 kilómetros y que se suaviza una vez que nos unimos al camino que sube desde Purchena. Este tiene una pendiente algo más suave de solo el 8%. En este tramo superaremos más de 900 metros en algo más de 10 kms. Desde aquí la subida se suaviza bastante lo que permite una buena recuperación hasta llegar a la carretera, en el alto de Velefique. Por la carretera, en suave ascenso, seguimos hasta el cruce, dirección Bacares, en el que se indica a la derecha el mirador de la Tetica. Empieza con poca pendiente, para ir calentado, por si viniésemos fríos, para retomar en los dos últimos kilómetros porcentajes del 8%, que la verdad es que no sientan nada bien, pero total, para lo que queda....

Tomamos algo con idea de ir reponiendo fuerzas en la bajada y regresamos por el mismo camino. En Suflí, por suerte, estaba el bar de la piscina abierto lo que me permitió reponer agua que iba ya en la reserva.

Desde Somontín hasta la Labor Alta no recordaba que las cuestan tuvieran tanta pendiente y eso que las acababa de pasar hacía un rato, hacia abajo, claro. Ya desde la Labor Alta hasta el Royo, a pesar del cansancio, un paseo.