Rutas por España registradas con gps, mapas y fotos.

Campillo de Purchena - Somontín - Purchena.

Tipo de ruta
Ida y vuelta
Distancia aproximada
41 Km
Altura mín. / máx. (m)
531 / 1.144 Desnivel Acumulado 1.111 m
IGN 995 (1:50.000)
Puntuación IBP de la ruta - 90 Acceso a tabla comparativa puntuación IBP
Powered by Wikiloc
Recorrido registrado con el gps, insertado en el mapa.
Perfil de la ruta registrado con el gps.
Galería de fotos tomadas en el trayecto.
Archivo del recorrido registrado con el gps manejable con Oziexplorer, Compegps, etc, ver sección ficheros.
Descripción del recorrido

Ruta de ida y vuelta de Campillo de Purchena a Purchena, fácil a la ida, el 80% es cuesta abajo y menos fácil a la vuelta donde además de ser subida en su mayoría debemos afrontar las rampas de la sierra que se presentan después de Somontín con pendientes del 14% y el sol en la mochila, que también pesa lo suyo.

El recorrido no tiene pérdida, desde Campillo de Purchena subir rambla arriba por Cuesta Blanca hasta llegar a la rambla del Arenal. Desde ahí hacia abajo, lo que nos permite refrescar las piernas, hasta que veamos, a nuestra derecha, la pista de cemento que nos llevará tras la primera subida, casi sin dar pedales, hasta Somontín.

Atravesamos el pueblo siguiendo las indicaciones y continuamos cuesta abajo por la carretera, disfrutando del paisaje mientras atravesamos el valle del Almanzora. Después de unos kilómetros que se disfrutan menos de lo deseado al pensar que luego, al ser una ruta de ida y vuelta, habrá que subirlos, veremos a la derecha de la carretera un cerro con las ruinas de una atalaya en lo alto y poco después de empezar a subir una pequeña cuesta veremos un camino a la derecha, lo tomamos, y vamos rodeando el cerro de la atalaya que ahora queda a nuestra izquierda.

Cruzaremos la vía verde y tras una buena cuesta abajo llegamos a la rambla que, pasando por debajo de la carretera, llega hasta Purchena. Entre calles se cruza el pueblo para llegar a la carretera que lo atraviesa para tomarla y seguir subiendo en busca del cruce que sube al aparcamiento y las escaleras.

Después de contemplar el paisaje desde los diferentes miradores, bajada por la parte opuesta a las escaleras, donde hay un camino que nos deja junto a la carretera por la que hemos subido.

La vuelta por el mismo camino, intentando recordar el número de bajadas que se han hecho para llevar la cuenta de las cuestas que quedan.