Rutas por España registradas con gps, mapas y fotos.

Campillo Purchena - Rambla de Oria - Castellón de Olias - Boca de Oria - Oria.

Tipo de ruta
Circular
Distancia aproximada
50 Km
Tiempo estimado recorrido
3h 57m marcha, 42m de paradas.
Altura mín. / máx. (m)
693 / 1.244 Desnivel Acumulado 1022 m
Mapas necesarios
IGN 995 /973 (1:50.000)
104 Puntuación IBP de la ruta - Acceso a tabla comparativa puntuación IBP
Recorrido registrado con el gps, insertado en el mapa.
Perfil de la ruta registrado con el gps.
Galería de fotos tomadas en el trayecto.
Archivo del recorrido registrado con el gps manejable con Oziexplorer, Compegps, etc, ver sección ficheros.
Descripción del recorrido

Salida de Campillo de Purchena en dirección a Oria. Nos salimos de la carretera para tomar el camino que va hacia el vértice geodésico de la Señá Paca. En el primer cruce a la izquierda. Cuesta abajo hasta la rambla que tomamos en trayectoria descendente para salir poco después por la izquierda. Vamos hacia la carretera que nos llevará a Rambla de Oria pasando previamente por Ogarite y La Alquería.

Buena bajada hasta Rambla de Oria, con un pequeño remordimiento que nos impide disfrutarla plenamente, todo lo que se baja hay que subirlo, y si la bajada es grande.... En Rambla de Oria a la izquierda cuando se acaba el asfalto, con suave pendiente ascendiente, buena para ir calentando. A la derecha veremos el rótulo de Los Jacintos, es nuestra salida. Desde aquí hasta las antenas no dejaremos de subir con más o menos pendiente y cada vez con menos sombras.

A media subida, mientras atravesamos el pinar, de frente, en lo alto de un cerro distinguiremos las almenas de una pequeña fortificación, es el Castellón de Olias. La subida se puede afrontar directamente desde el borde del camino o bien, como fue nuestro caso, seguimos ascendiendo con la bici para no tener que bajar tanto y volver a subir con la bici por el camino.

Se sube el primer cerro y tras su cumbre podemos ver la fortificación de la que nos separa un pequeño collado. Una vez arriba vemos un amplio horizonte bajo nuestros pies y como no, futuros objetivos para rutasserranas como el Peñón de la Chaparra o la torre árabe junto al vértice geodésico Cerro Alto. Lo que no se ve es Oria, ni su castillo.

Después de admirar los muros milenarios en lo alto de un empinado cerro construidos con Dios sabe que medios y aún en pie, volvemos al camino. Seguimos hacia arriba, para, sin llegar a las antenas, tomar el camino que nos acercará al Margen. Llegaremos al camino asfaltado que comunica el Margen con Los Cerricos y tomaremos dirección Oria, El Margen, la Boca de Oria, El Barranco de Quiles, ya por asfalto y al acabar de subir la cuesta, Oria. De ahí al Campillo cuatro pedaladas más por la carretera.