Rutas por España registradas con gps, mapas y fotos.

Campillo de Purchena - Cascaire - Vértice geodésico Callejones.

Tipo de ruta
Ida y vuelta
Distancia aproximada
38 Km
Tiempo estimado recorrido
5h 9m marcha, 1h 2m de paradas.
Altura mín. / máx. (m)
967 / 1.404 Des Ac 1.169
Mapas necesarios
IGN 995 (1:50.000)
Dificultad
Alta
Recorrido registrado con el gps, insertado en el mapa.(346 Kb, 62 seg. a 56 Kbps)
Perfil de la ruta registrado con el gps.
Galería de fotos tomadas en el trayecto.

Archivos del track / 3D

Oziexplorer -- Google Earth

Archivo del recorrido registrado con el gps manejables con Oziexplorer y Oziexplorer 3D respectivamente, ver sección ficheros.
Descripción del recorrido

Iniciamos el recorrido desde Campillo de Purchena dirección rambla del Arenal, subimos Cuesta Blanca y tras un pequeño descenso llegamos a otra rambla por la que bordeamos el cortijo de los Lirias y nos lleva de frente al cortijo Pavión. Una vez en la rambla del Arenal nos vamos hacia la derecha en dirección a Cascaire, prácticamente todo en ascenso hasta el mencionado cortijo. Desde Cascaire tenemos bajada hasta otra rambla, por la que seguimos descendiendo hasta que encontramos un camino que sale oblicuamente hacia la derecha. Este camino sube hasta la pista que viene de Lúcar y que tomamos en sentido descendente. Después de un par de kilómetros veremos otro camino que sale a nuestra derecha, y que tiene sentido contrario al de nuestra marcha. Ese es el camino que tenemos que coger y por el que seguimos bajando, a veces llaneando, hasta llegar, como no, a una rambla de la que saldremos poco después mediante considerables rampas pero sin abandonar en ningún caso el camino. Tras una subida encontramos un camino que nos sale a la izquierda, muy amplio y que la intuición nos indica que es el que nos llevará hasta donde tenemos que dejar la bici para seguir a pié. Dicho camino empieza en suave descenso si bien las pendientes empiezan rápidamente a crecer, en sentido descendente por lo que la bici adquiere rápidamente una velocidad considerable, el problema es que aparente final de la cuesta es una curva de 180º, rodeando una casa prácticamente en ruinas, circunstancias que todas sumadas son suficientes para dar con nuestro huesos en tierra, no fue mi caso, pero estuvo muy cerca de serlo.... Después de algunas curvas, cuesta arriba, ramblas más, todas por el mismo camino, vemos a nuestra izquierda un carril, con poco uso, y que tomamos para dejar la bici un poco más apartada del camino antes de empezar el recorrido a pié.

Una vez "aparcada" la bici ascendemos el monte que encontramos hacia el oeste, el más cercano que encontramos. El trayecto de subida es corto, 600m, pero con rampas muy empinadas puesto que hay que subir 140m. Una vez en lo alto mirando hacia el sur divisamos el vértice geodésico situado aún a 800 m, poca distancia en un día normal, pero ese día de calor sahariano parecían 800 km. Una vez en el vértice geodésico, un descanso y la vuelta por el mismo camino.