Rutas por España registradas con gps, mapas y fotos.

Campillo de Purchena - Oria - VG Piedras del Águila.

Tipo de ruta
Circular
Distancia aproximada
58 Km
Tiempo estimado recorrido
4h 49m marcha, 2h 13m de paradas.
Altura mín. / máx. (m)
840 / 1.232 Desnivel Acumulado 1.300 m
Mapas necesarios
IGN 995 y 973 (1:50.000)
Informe IBP Index(dificultad)
Alta - 105
Recorrido registrado con el gps, insertado en el mapa.(2 Mb, 373 seg. a 56 Kbps)
Perfil de la ruta registrado con el gps.
Galería de fotos tomadas en el trayecto.

Archivos del track / 3D

Oziexplorer -- Google Earth

Archivo del recorrido registrado con el gps manejables con Oziexplorer y Oziexplorer 3D respectivamente, ver sección ficheros.
Descripción del recorrido

Salimos de Campillo de Purchena hacia Oria, población que atravesamos para continuar en dirección al Barranco Quilez, una vez allí continuamos hacia La Boca de Oria yendo hacia la derecha, una vez pasada, en dirección a El Margen. Pasamos El Margen y a la salida la carretera se bifurca, tomamos por la izquierda para salirnos unos metros más allá por el camino que veremos a la derecha.Unos cuatro kilómetros más y habremos llegado a la cortijada El Cantal, junto a la carretera que une Chirivel y Albox. Por la carretera unos metros, dirección a Chirivel, para salirnos por el camino que veremos a la derecha, kilometro y medio por este camino hasta llegar a las ruinas del Cortijo de las Cuestas, situado en un cruce de caminos. Desde allí, a nuestra izquierda podemos divisar nuestro objetivo, el vértice geodésico Piedras del Águila.

Aunque el vértice no está a una gran altura nos permite contemplar una buena panorámica en la que se puede observar Chirivel, la autopista A-92, la Sierra de Maria, El Maimón, La Muela, Boca de Oria, Róquez y la Tetica de Bacares que se encuentra a unos 40 km en línea recta.

Seguimos la marcha en dirección al cortijo Los Mancos,aunque según los mapas es el Cortijo del Capador, se ve que se le fue la cuchilla y cortó lo que no era...., por cierto, los perros que hay en el cortijo deben estar algo mosqueados con el asunto del capado y salen ferozmente a recibir a cualquier ciclista.

Por detras del cortijo sale el camino que va hacia el repetidor, antigua cantera ya en desuso y que aun conserva grandes bloques petreos cortados y apilados Otra característica que hace al cerrillo fácilmente identificable es la silueta escalonada típica de este tipo de explotaciones. Desde lo alto, un vistazo y al oeste vemos una gran explanada blanca, el cortijo Jalí, nuestro destino más inmediato. Lo pasamos, seguimos hacia el cortijo de Polanco donde nos desviamos a la izquierda en dirección a La Yegua Baja, para llegar a El Margen.

Desde El Margen pronto llegamos a La Boca de Oria, pero, esta vez, seguimos por la rambla en dirección a Daimuz, vamos bajando, lo que nos permite descansar para afrontar la fuerte subida que tenemos desde Daimuz a Oria, una salvedad, si es verano, agosto para más señas, además de fuerte, la subida es calurosa e interminable.

Después de lo pasado, una vez en Oria, el camino al Royo es cosa de niños y además por carretera, ¿que más se le puede pedir a la vida?, viento favorable, por pedir....