Rutas por España registradas con gps, mapas y fotos.

Parque Natural Sierra María - Los Vélez - VG Gabar.

Tipo de ruta
Ida y vuelta
Distancia aproximada
28 Km
Tiempo estimado recorrido
3h 53m marcha, 57m de paradas.
Altura mín. / máx. (m)
972 / 1.513 Desnivel Acumulado 787
Mapas necesarios
IGN 952 (1:50.000)
Informe IBP Index(dificultad)
Media
Recorrido registrado con el gps, insertado en el mapa.
Perfil de la ruta registrado con el gps.
Galería de fotos tomadas en el trayecto.

Archivos del track

Oziexplorer -- Google Earth

Archivo del recorrido registrado con el gps manejables con Oziexplorer y Oziexplorer 3D respectivamente, ver sección ficheros.
Descripción del recorrido

La subida al vértice geodésico Gabar y la circunvalación del cerro del mismo nombre, discurre por buenas pistas. La ruta se inicia a la entrada del Parque Natural Sierra de María - Los Vélez, en el kilómetro 7,500 de la carretera que une Vélez - Blanco con Topares y de la que sale otra carretera hacia María, junto al cortijo Pozo Belmonte. Los primeros kilómetros del camino los hacemos casi sin tocar los pedales. Pronto llegamos a la Hoya de las Tobas, veremos un camino a la izquierda, ese será por el que vendremos. Pasado el camino iremos tomando todas las desviaciones que veamos a nuestra izquierda. Una vez que pasamos la barrera no volveremos a encontrar ninguna desviación por lo que no hay pérdida y solo hay que ocuparse de pedalear y contemplar el paisaje.

Los últimos metros de la subida a la pendiente se añaden un gran número de piedras sueltas por lo que resulta bastante recomendable hacerlos bajados de la bici pero eso ya es cuestión de gustos.

Una mirada al paisaje y para abajo. El camino tiene zonas con mucha gravilla suelta y no hay que hacer grandes esfuerzos para caerse, de hecho, hay que hacer esfuerzos para no caerse. Rápidamente llegamos a la barrera y al cruce que nos permite, yendo a la izquierda, circunvalar el Gabar.

El camino de circunvalación es prácticamente llano y elevado sobre el entorno lo que permite un paseo sin complicaciones y disfrutando del paisaje.