Rutas por España registradas con gps, mapas y fotos.

Parque Natural Sierra de María - Los Vélez. Vértice geodésico Engarbo - Cerro de la Torreta.

Tipo de ruta
Ida y vuelta
Distancia aproximada
33 Km
Tiempo estimado recorrido
4h 34m marcha, 1h 39m de paradas.
Altura mín. / máx. (m)
933 / 1.411 Desnivel Acumulado 1.100 m
Mapas necesarios
IGN 952 (1:50.000)
Valor IBP Index(dificultad)
117 - Media
Recorrido registrado con el gps, insertado en el mapa.
Perfil de la ruta registrado con el gps.
Galería de fotos tomadas en el trayecto.
Archivo del recorrido registrado con el gps manejable con Oziexplorer, Compegps, etc, ver sección ficheros, y para el programa Google Earth.
Descripción del recorrido

Para iniciar esta ruta elegimos el cruce entre la carretera de Vélez - Blanco a Topares con la que va hacia María, justo a la entrada del parque natural Sierra de María - Los Vélez.

Comienza cuesta abajo, cosa que no me gusta habitualmente ya que significa que el final de la ruta será cuesta arriba. Seguimos el camino principal, sin desviarnos hasta encontrar una bifurcación en forma de v, aparece en la tercera foto, a la izquierda se va hacia el Gabar, en esta ruta iremos por la derecha. Continuamos cuesta abajo hasta un cruce en el que se indica el camino al camping, nosotros seguimos de frente, por la parte no asfaltada, momento en el que se inicia una interesante subida, de unos 3 kilómetros y tras la que llegaremos a las primeras indicaciones de la senda de la Sierra Larga, por la izquierda, hasta otra desviación en que aparecen los carteles con el detalle de la ruta y que tomamos. Casi llaneando pasaremos junto al Cortijo de la Umbría que quedará a nuestra derecha y es el momento de estar pendiente ya que a un kilómetro aproximadamente hay un pequeño camino, perpendicular a la pista por la que circulamos y con una ciclabilidad cada vez más complicada.

El camino, que además dispone de una barrera que no se ve desde la pista, cruza la rambla de El Barrancón. Este fue el sitio elegido para dejar la bici y continuar a pié por la senda que, aunque al principio estaba claramente marcada, al final se difumina casi por completo, por suerte a pocos metros del cortafuegos que hay en lo alto de la Cuerda de la Yegua y que es el camino más fácil y despejado para llegar a Las Coronas, primera aproximación al Engarbo que, desde esa posición, queda a nuestra izquierda a unos cientos de metros aunque sin cortafuegos que nos ayude a sortear la abundante vegetación existente.

La vuelta por el mismo camino, aunque llegando al cruce inicio de la ruta, observé la senda que lleva a la Torreta del Gabar, según los mapas, Torre de Pozo Belmonte, según el panel informativo que se encuentra al principio del sendero, las fuerzas acompañaban por lo que decidí hacer una visita para ponerle la guinda a la salida del día.