Campillo de Purchena - Urrácal - Somontín - Campillo de Purchena.

Circular
33 Km
3h 57m marcha, 26m de paradas.
689 / 1.147 Des Ac 940
IGN 995 (1:50.000)
Media - Alta
Recorrido registrado con el gps, insertado en el mapa.(609 Kb, 108 seg. a 56 Kbps)
Perfil y pendientes de la ruta registrado con el gps.

Archivos del track / 3D

Archivo del recorrido registrado con el gps manejables con Oziexplorer y Oziexplorer 3D respectivamente, ver sección ficheros.
Descripción del recorrido

Comenzamos el recorrido saliendo de Campillo de Purchena hacia el Serval, pero una vez que llegamos a la rambla vamos a la derecha en busca del cartel que nos indica hacia la sierra de Urrácal. Sin calentamiento ni nada empezamos a subir despiadadamente, si bien la rampa se suaviza pasados 400 m. Un kilómetro más allá tenemos un llano y posterior cuesta abajo que nos permite una pequeña recuperación para lo que viene, que no es otra cosa que más cuesta arriba, con el agravante que este año, 2005, estaban arreglando los caminos. La parte compactada muy bien, pero la parte de las curvas estaba totalmente removida por los vehículos habiendo más de 5 cm de polvo, parecía que uno iba atravesando un charco por la forma de "salpicar" la tierra, pero la resistencia no era la misma que con el agua y encima cuesta arriba. Después de unos cientos de metros de lagunas de polvo llegamos a un alto con su bajada correspondiente pasando poco después junto a una caseta semiderruida, es la denominada en la zona "caseta del guarda". Desde aquí hasta la desviación es todo cuesta arriba, con mayor o menor pendiente, pero si no se da a los pedales, la bici se para. Tras un rato de pedaleo constante llegamos a una desviación, hacia la derecha seguimos subiendo, vamos a las antenas, hoy no es nuestro objetivo, por tanto, tomamos el camino de la izquierda y empezamos a bajar. El camino está en malas condiciones, mucha tierra y piedras sueltas lo que hace complicado mantener el equilibrio sobre la bici, poco después encontramos la explicación, las máquinas están trabajando en la ampliación del camino de Urrácal a Campillo de Purchena. Continuamos con el descenso de la mejor manera posible hasta llegar junto al inicio de La Cerrada, donde empezamos un suave, pero constante, ascenso en paralelo a La Cerrada. En el momento de mayor altura tenemos el polígono industrial de Olula del Rio a la vista, en ese instante una curva de 180 grados nos traslada a un paisaje totalmente diferente, de monte bajo y sin apenas árboles, un contraste espectacular, teniendo en cuenta que acabamos de dejar atrás un pinar. Seguimos el descenso y poco después pasamos junto a un pequeño helipuerto, utilizado en caso de incendio, tras el cual volvemos a introducirnos en un pinar que nos refresca el paseo. Seguimos el descenso y tras un pequeño repecho llegamos a la "civilización" ya que sin darnos cuenta el camino discurre entre huertos y terrenos cultivados alertándonos los ladridos de algún perro que nos indican que pasamos junto a una finca particular. Medio kilómetro más de camino y llegamos a otro camino asfaltado que tomado hacia la derecha nos lleva a la carretera. Una vez en esta Urrácal se encuentra a escasos 500 m. Atravesamos el pueblo por la carretera y seguimos por ella hasta que, a nuestra derecha y en un alto, podemos ver el pueblo de Somontín. Pronto encontraremos una carretera a nuestra derecha, en algunos mapas viene marcada como camino, por la que subiremos a Somontín. Atravesamos el pueblo por donde podemos, siguiendo las indicaciones del gps que es el encargado de llevarnos hasta el camino que une Somontín con la rambla del Arenal pasando por la Labor Alta. El camino no tiene pérdida, pero si empinadas cuestas, casi siempre hacia arriba, en el sentido que vamos. Después de una gran cuesta abajo llegamos a la rambla del Arenal que tomamos en sentido ascendente hasta llegar al cartel que nos indica el camino hacia El Campillo. Seguimos dicho camino hasta desembocar en una pequeña rambla, por la que continuamos hasta que vemos, casi de frente, una cuesta arriba que nos saca de ella. Vamos ahora por camino normal y seguimos ascendiendo suavemente. En un momento dado, a nuestra derecha vemos el hondo del Campillo, estamos en lo alto de Cuesta Blanca, desde allí al Royo, solo hay que dejarse caer.