Rutas por España registradas con gps, mapas y fotos.

Purchena - Tetica de Bacares.

Tipo de ruta
Ida y vuelta.
Distancia aproximada
65 Km
Tiempo estimado recorrido
5h 40m marcha, 1h 34m de paradas.
Altura mín. / máx. (m)
590 / 2.080 Desnivel Acumulado 1.627 m
Mapas necesarios
IGN 995 y 1.013 (1:50.000)
Informe IBP Index(dificultad)
110 - Alta
Recorrido registrado con el gps, insertado en el mapa.(678 Kb, 123 seg. a 56 Kbps)
Perfil de la ruta registrado con el gps.
Galería de fotos tomadas en el trayecto.

Archivos del track

Oziexplorer -- Google Earth

Archivo del recorrido registrado con el gps manejables con Oziexplorer y Oziexplorer 3D respectivamente, ver sección ficheros.
Descripción del recorrido

La bici en el coche desde el día anterior, hay que ganar tiempo, bebida, gps y pilas de repuesto.... todo revisado y listo para la marcha. Suena el despertados, ¿ya?, compruebo la hora y en efecto, estamos en la hora prevista, 6:00 de la mañana. Con todo acoplado del día anterior, recogida de la bebida de la nevera, un desayuno consistente y al coche, vamos desde Campillo de Purchena hasta Purchena, concretamente hasta la puerta de la piscina. El día anterior ya había estado tanteando el terreno para encontrar el sitio ideal. Coche aparcado, bici fuera, casco, ruta prevista en el gps, pulsómetro funcionando, mochila con agua.....llaves guardadas, spot emitiendo localización, todo listo, a por ellos, que son pocos y cobardes....

El inicio del recorrido es por asfalto, según los datos, desde Purchena hasta el vértice geodésico de la Tetica de Bacares no encontraré ni una cuesta abajo, por lo que habrá que dosificarse para no dar la vuelta antes de tiempo.El recorrido, a parte del fondo necesario, no tiene mayor complejidad, la pista es amplia, compacta y asfaltada hasta las desviación del área recreativa que nos sirve de referencia en la primera parte del camino.

A la vez que va subiendo el sol, voy saliendo del valle del Almanzora y ganando una perspectiva que me obligaba a parar para contemplar el paisaje. Ha merecido la pena el madrugón. Esta ruta es para hacerla, sin prisa, pero sin pausa, ascendiendo poco a poco, observando el paisaje y el pulsómetro para no desfallecer antes de tiempo.

Tras la primera mitad, el camino se suaviza, hemos recorrido 15 Km con una pendiente media del 7% y como único descanso para las piernas, las paradas fotográficas. Aunque seguimos cuesta arriba, la pendiente es tan suave que la bici va sola sobre todo tras el esfuerzo realizado, de hecho la pendiente media de los próximos 15 Km ronda el 2% encontrando bastantes zonas en las que casi se llanea y con la suerte de tener visible nuestro objetivo con la correspondiente inyección de moral que eso produce.

Llegamos por fin al puerto de Velefique a 1.860 m de altitud y pasamos a la carretera. Sigue siendo cuesta arriba, pero la poca pendiente y el asfalto en buen estado permiten llevar una buena marcha con un mínimo esfuerzo llegando al cruce del que parte la carretera que sube hasta el vértice en un momento.

Desde allí estamos frente a frente con las zetas finales, la cumbre se toca con la mano y sin embargo todavía nos separan 3 km con una pendiente media del 8%. A pesar de la altitud el sol aprieta y los 1.300 metros de desnivel que llevamos a las espaldas también se hacen notar, ahora es cuando se ve si la dosificación del esfuerzo ha sido la correcta. !Por fin arriba¡, solo queda disfrutar del paisaje y reponer fuerzas aunque desde aquí a Purchena solo hay que dejarse caer.