Campillo de Purchena - Oria - Barranco de Quiles - Boca de Oria - Roquez - Ctjo Vínculo - Ctjo Pililla - El Puntal.

Circular
48 Km
4h 40' marcha.
935 / 1.255 Desnivel Acumulado 844
IGN 995 y 973 (1:50.000)
Informe IBP Index(dificultad)
55,02
Recorrido registrado con el gps, insertado en el mapa.(1,88 Mb, 342 seg. a 56 Kbps)

Archivos del track / 3D

Archivo del recorrido registrado con el gps manejables con Oziexplorer y Oziexplorer 3D respectivamente, ver sección ficheros.
Descripción del recorrido

Iniciamos nuestro recorrido desde Campillo de Purchena en dirección a Oria, para lo que debemos tomar la carretera que comunica Oria con Cúllar. En Oria, atravesamos la población llegando a una rotonda en la que continuamos de frente por la carretera que lleva a El Margen y los Cerricos. Por esa carretera, tras una fuerte subida, acompañada de la correspondiente bajada, llegamos al Barranco Quilez y continuamos bajando hasta llegar a la Rambla de Oria, por la que, en suave ascenso, pasaremos la Boca de Oria. Recién pasado el cañón, encontramos una desviación a nuestra izquierda, por la que abandonamos el camino principal.

Estamos en la rambla del Plán. Por este camino avanzamos kilómetro y medio aproximadamente hasta que vemos una desviación a la derecha. Ahora vamos en dirección norte, pero aún no vemos el Róquez, ya que todavía debemos salir del barranco en que nos encontramos. Pronto enfilamos una fuerte y pronunciada subida con la que en menos de un km estamos en lo alto divisando a nuestra espalda La Boca de Oria y de frente El Róquez. Una vez en lo alto, pasamos entre algunos cortijos, con sus correspondientes perros guardianes y ladridos de rigor. Desde aquí el camino está asfaltado lo que facilita mucho la marcha, sin que además haya pendientes significativas.

Tres kilómetros después un camino cruza perpendicularmente el nuestro, debemos tomar el de la izquierda que nos acercará a nuestro objetivo. Estamos en "El Cordel de las Cumbres". Una vez allí, nosotros, nos replanteamos la ruta, ya que inicialmente pretendíamos llegar al vértice geodésico que hay en la cumbre de El Róquez, pero vista la hora y el recorrido que nos quedaba, decidimos continuar la ruta sin subir, otro año será, o en otra ruta lo incorporaremos.

Seguimos por el Cordel de las Cumbres en busca de la carretera de Oria al Chirivel, carretera que cruzamos junto al cartel que nos da la bienvenida a la comarca del Chirivel. De frente, por el mismo camino, todavía nos quedan tres kilómetros de ruta ascendente, tras los cuales empezamos el descenso. Pasamos junto al cortijo del Vínculo para llegar a la rambla Bermeja cuyo curso nos acerca al cortijo de la Pililla después de haber pasado junto al de La Parra. Poco antes de llegar al cortijo de la Pililla veremos un camino a la izquierda, lo tomamos y que en trayecto ascendente nos lleva hasta la rambla del Muerto.

Desde allí, aunque todavía nos quedan 10 Kms para llegar al Royo, la excursión casi ha acabado puesto que la mayor parte del camino es cuesta abajo y requiere un mínimo esfuerzo por nuestra parte.