Rutas por España registradas con gps, mapas y fotos.

Campillo de Purchena - Ctjo la Pililla - Ctjo Bermeja - Ctjo Matian - Cerro Almirez - Ctjo Colorado - Ctjo Saúco - Campillo de Purchena.

Tipo de ruta
Circular
Distancia aproximada
42 Km
Tiempo estimado recorrido
3h 24m marcha, 1h 41m de paradas.
Altura mín. / máx. (m)
976 / 1.253 Des Ac 608
Mapas necesarios
995, 973 (1:50000)
Dificultad
Media
Recorrido registrado con el gps, insertado en el mapa.(1,29Mb Kb, 235 seg. a 56 Kbps)
Perfil de la ruta registrado con el gps.
Galería de fotos tomadas en el trayecto.

Archivos del track / 3D

Oziexplorer -- Google Earth

Archivo del recorrido registrado con el gps manejables con Oziexplorer y Oziexplorer 3D respectivamente, ver sección ficheros.
Descripción del recorrido

Iniciamos el recorrido desde Campillo de Purchena tomando la carretera que nos lleva a Oria, desviándonos por la primera carretera que vemos a la izquierda. Esta carretera nos lleva hasta la cortijada El Puntal, situado cerca de la carretera que comunica Oria con Cúllar y que tomamos dirección Cúllar. Cuando llegamos al Km 9,500 continuamos el recorrido por un camino que sale a nuestra derecha y que nos deja en una rambla muy ancha, ya en la provincia de Granada, en ese momento estamos junto al Cortijo de la Pililla, tomamos la rambla a la izquierda en dirección al cortijo de la Bermeja al que llegamos rápidamente por un terreno prácticamente llano, pero muy arenoso, por suerte estaba muy compactado por el paso de los vehículos.

Cuando llegamos al cortijo de La Bermeja abandonamos la rambla por un camino que sale a nuestra derecha en dirección al cortijo Malagón en poco tiempo estamos en un alto desde el que podemos divisar las canteras de mármol que hay junto a Venta quemada, a orillas de la A-92. Tras pocas subidas y bajadas llegamos al cortijo Nuevo Matián, en nuestro caso nos detuvimos allí para reponer fuerzas siguiendo poco después hacia la cortijada Matián por la que pasamos. Una vez allí podemos ver su cementerio sirviendonos este de hito inequívoco para tomar el camino que pasa junto a él. Desde aquí todo recto hasta el Cortijo Colorado, si bien antes pasaremos junto a una cantera, a las faldas del cerro Almirez, de donde se saca grava, nos daremos cuenta que hemos llegado pues el camino se vuelve totalmente blanco y el constante tránsito de camiones produce una polvareda tal que es difícil adivinar lo que hay más allá de un par de metros. Desde la cantera a la carretera queda no más de un kilómetro, en trayecto ascendente en su mayoría, y con un lecho de polvo que al avanzar con la bici simula un montón de nieve a punto de derretir se y que salpica a un lado y a otro de la rueda. Solo cuando llegas a la carretera y sacudes los pies empiezas a sospechar que lo que has atravesado no era nieve.

Por fin hemos llegado a la carretera, la misma que dejamos en el kilómetro 9,500 por lo que para cerrar el circulo debemos ir hacia Oria, es decir, a la izquierda. Rápidamente llegamos al cortijo El Saúco y un kilómetro después está el final de la cuesta arriba, desde ahí al Campillo de Purchena ya es casi todo cuesta abajo.

El recorrido que nosotros hemos hecho se desvía, antes de llegar al cruce de La Fuente del Negro, por la rambla, no obstante, hoy la experiencia nos dice que es infinitamente más cómodo acabar por el mismo camino que hemos empezado.