Rutas por España registradas con gps, mapas y fotos.

Campillo de Purchena - Cortijo Pililla - Oria - Campillo Purchena.

Tipo de ruta
Circular
Distancia aproximada
35 Km
Tiempo estimado recorrido
2h 58m marcha, 1h 24m de paradas.
Altura mín. / máx. (m)
979 / 1.269 Des Ac 572
Mapas necesarios
IGN 995, 973 (1:50.000)
Dificultad
Media
Recorrido registrado con el gps, insertado en el mapa.(924 Kb, 165 seg. a 56 Kbps)
Perfil de la ruta registrado con el gps / Pendientes superadas en el recorrido.
Galería de fotos tomadas en el trayecto.

Archivos del track / 3D

Oziexplorer -- Google Earth

Archivo del recorrido registrado con el gps manejables con Oziexplorer y Oziexplorer 3D respectivamente, ver sección ficheros.
Descripción del recorrido

Iniciamos el recorrido desde Campillo de Purchena yendo hacia la cortijada El Puntal donde nos encontramos con la carretera que comunica Oria con Cúllar, junto a la Fuente del Negro. Tomamos dirección Cúllar, es decir, a la izquierda hasta el kilómetro 9,500 allí vemos un camino a nuestra derecha y que en menos de 1km desemboca en una rambla, por suerte convertida en camino, ya que el paso de vehículos más pesados compacta el terreno y permite el paso de las modestas bicicletas que de otro modo quedarían irremediablemente clavadas en la arena teniendo que empujarlas en vez de ir subido en ellas. Después de algo más de un km nos salimos de la rambla por la izquierda, ahora vamos por un camino normal, de los de tierra de toda la vida, y por el que pasamos de la provincia de Almería a la de Granada. En este punto iniciamos una bajada hasta la Rambla Bermeja. Esta rambla es muy ancha y arenosa, sin embargo, para las bicis solo es transitable de forma cómoda por las roderas de los vehículos a motor, por tanto y como puede verse en las fotos, de los 20 metros que tenemos de lado a lado en algunos tramos, para la bici, solo hay de superficie útil medio metro en el mejor de los casos, el resto es arena sin compactar donde la bici queda inmediatamente detenida. Obviando el tema de la arena, una vez que llegamos a la amplia Rambla Bermeja tomamos a la derecha por donde casi llaneando llegamos a la carretera que comunica Chirivel, hacia la izquierda, con Oria, hacia la derecha. Nosotros vamos hacia Oria para lo que, nada más tomar la carretera, tenemos que subir un pequeño puerto con una pendiente media del 7% y una longitud de algo más de 2 km. Aunque no es nada espectacular hay que destacar que mi compañero de fatigas en estas rutas Almerienses, Juan Fernández, se lo subió enterito, sin bajarse de la bici, el matiz que hace de esto una gran hazaña es que, a la fecha en la que hicimos esa ruta, ya había cumplido los 73 años.

Una vez en lo alto iniciamos el apetecible descenso, hasta que pasado el kilómetro 20, a 3 km de Oria, nos salimos por un camino a nuestra derecha. Esta desviación nos permite evitar la travesía de Oria y 5 kilómetros de carreteras estrechas con tráfico pesado. Por este atajo salimos nuevamente a la carretera que une Oria con Cúllar cerca del kilómetro 2. Tomamos dirección Cúllar, a la derecha, hasta las desviación que señalizada el camino a Campillo de Purchena. Una vez allí casi todo el recorrido es cuesta abajo, y sin pérdida, hasta el final de nuestro recorrido.