Rutas por España registradas con gps, mapas y fotos.

Campillo Purchena - rambla Olula - Cerro del Tesoro - vértice geodésico Talavera.

Tipo de ruta
Circular
Distancia aproximada
40 Km
Tiempo estimado recorrido
4h 03m marcha, 1h 45m de paradas.
Altura mín. / máx. (m)
642 / 1.236 Desnivel Acumulado 1.176 m
Mapas necesarios
IGN 995 (1:50.000)
Valor IBP Index(dificultad)
110 - Media alta
Recorrido registrado con el gps, insertado en el mapa.
Perfil de la ruta registrado con el gps.
Galería de fotos tomadas en el trayecto.
Archivo del recorrido registrado con el gps manejable con Oziexplorer, Compegps, etc, ver sección ficheros.
Descripción del recorrido

Desde Campillo de Purchena partimos en dirección Oria, primero por asfalto, después por el camino que parte junto a la S de la carretera. Llegaremos a un cruce, de frente por camino, en busca de la Rambla de Olula.

Seguimos por el camino sin tener en cuenta las diferentes salidas que aparecen tanto a derecha como a izquierda. Tras una importante bajada estaremos en la rambla del Cortijo Blanco que poco después será la de Olula.

Si el lecho arenoso de la rambla está en condiciones, pocas pedaladas hay que dar hasta llegar a la salida de la rambla, que encontraremos justo cuando en nuestro horizonte aparece el valle del Almanzora o más concretamente las montañas que hay al otro lado. Momento en que la rambla se ensancha saliendo a la derecha un camino que sube primero a un merendero y luego a la pista, asfaltada, que comunica con el polígono industrial de Olula.

La subida, con más o menos pendiente, se inicia desde la salida de la rambla. Por el asfalto, justo antes de iniciar la bajada, veremos a nuestra derecha un camino con una barrera generalmente abierta. Seguimos por ahí. Dependiendo de la época, suele ser la parte más dura del camino, ascenso sin tregua, pocas sombras y un sol que rápidamente nos recuerda que estamos en agosto.

Una vez en lo alto, después de disfrutar de la buena sombra de los pinos, seguimos camino, primero bajando y luego casi llaneando hasta que el camino se divide, a la derecha hacia la rambla de Las Talas, a la izquierda hacia las Cerradas. Ese será el camino escogido en esta ocasión. Zona arbolada, con buenas vistas y en bajada, ¿que más queremos?.

El último trecho antes de llegar a las Cerradas tiene una buena pendiente de bajada y por suerte le han puesto cemento, se agradece, antes con la tierra y la pendiente había que bajar la cuesta conteniendo la respiración y con el culo apretado.

Cruzamos la rambla del Royo, justo por donde se inician las Cerradas y tras unas zetas, con cemento también, llegamos al camino que comunica Campillo de Purchena con Urrácal. A la derecha y empezamos a subir, ahora si, entre sombras lo que se agradece teniendo en cuenta que el día avanza y la fuerza del sol también.

Otra vez, en lo alto, justo antes de empezar a bajar, vemos un camino a nuestra izquierda que sigue subiendo, es el que lleva a las antenas donde está el vértice geodésico Talavera. Subimos, fotos y bajamos por el mismo camino hasta el cruce. Ahora a la izquierda hacia el Royo, casi todo, salvo un par de honrosos repechos, cuesta abajo por lo que se puede considerar que en cuestión de pedaladas, la ruta ha acabado.