Rutas por España registradas con gps, mapas y fotos.

Campillo de Purchena - Ctjo Capairola - Ctjo Traisla - Cantera - Cerro de la Cruz.

Tipo de ruta
Ida y vuelta
Distancia aproximada
30 Km
Tiempo estimado recorrido
3h 41m marcha, 0h 50m de paradas.
Altura mín. / máx. (m)
933 / 1.217 Desnivel Acumulado 590 m
Mapas necesarios
IGN 995 - 973 (1:50.000)
Valor IBP Index(dificultad)
36 - Fácil.
Recorrido registrado con el gps, insertado en el mapa.
Perfil de la ruta registrado con el gps.
Galería de fotos tomadas en el trayecto.
Archivo del recorrido registrado con el gps manejable con Oziexplorer, Compegps, etc, ver sección ficheros.
Descripción del recorrido

Pequeña excursión con el ánimo de satisfacer la curiosidad de ver Oria desde el cerro de la cruz, curiosidad que siempre surge desde la puerta de La Polaca al ver la cruz blanquear en lo alto del cerro.

Como en ocasiones anteriores, salimos de Campillo de Purchena en dirección Oria, pero esta vez por camino, con intención de registrar los perfiles de alturas y comparar con el recorrido por carretera.

Casi en Oria subimos por la Rambla de las Canales que pasa junto al cortijo de Capairola, Traisla, El Medidor y del Feo. Por aquí, después de pasar una fuente, llegaremos a la carretera que une Chirivel con Oria y que tomamos hacia la derecha, hasta que vemos de frente un camino que nos acerca a la cantera cerrada. Esa zona es la elegida para dejar la bici y seguir el recorrido a pie, bordeando todas las cumbres, para ir viendo las diferentes panorámicas del entorno. Por cierto, mala elección el pantalón corto, a la vuelta parecía que había estado en medio de una pelea de gatos.

Tras unos cuantos sube y baja, 2 kilómetros de cumbres, con las correspondientes paradas para inmortalizar el momento, se llega a la cruz que en realidad son dos. Una gran y herrumbrosa cruz que en sus orígenes estuvo pintada de blanco sujeta con cables para poder aguantar los vientos y que se está mimetizando con el entorno a pasos agigantados, y otra, un poco más abajo, apoyada en lo que en su día fue su pedestal de cemento y que es la que llama nuestra atención desde Oria.

Como siempre, desde las alturas, hay una buena perspectiva del entorno y además de Oria al completo con su basílica y Alcazaba, se ven cumbres conocidas y visitadas por sus correspondientes vértices geodésicos, como Partaloa, Urrácal, Señá Paca, Saliente, Zurrío, Roza, .... el Maimón no, lo siento Manolo.

Después de esta excursión, cada vez que vuelva a ver la cruz desde Oria el pensamiento será, "he estado allí y se lo que se ve desde allí arriba".

La vuelta por el mismo camino.