Rutas por España registradas con gps, mapas y fotos.

Campillo de Purchena - Área recreativa Poveda - Lúcar.

Tipo de ruta
Circular
Distancia aproximada
49 Km
Tiempo estimado recorrido
6h 12' marcha.
Altura mín. / máx. (m)
848 / 1.280 Desnivel Acumulado 1.331
Mapas necesarios
IGN 995 (1:50.000)
Informe IBP Index(dificultad)
96
Recorrido registrado con el gps, insertado en el mapa.(0,92 Mb, 162 seg. a 56 Kbps)
Perfil de la ruta registrado con el gps.
Galería de fotos tomadas en el trayecto.

Archivos del track / 3D

Oziexplorer -- Google Earth

Archivo del recorrido registrado con el gps manejables con Oziexplorer y Oziexplorer 3D respectivamente, ver sección ficheros.
Descripción del recorrido

Ruta, dura, que se puede considerar continuación de la que nos lleva hasta el vértice geodésico de Los Callejones ya que seguimos el mismo camino pero luego cuando, en la otra ruta, seguimos a pie, en esta continuamos por el camino. Desde ese punto es descendente hasta llegar al cortijo de Escuntar, casi en ruinas. Poco después de pasar el cortijo llegamos a la rambla de Cela que en esta ocasión estaba con la arena blanda lo que la hacía intransitable para la bicicleta y generaba el sobre esfuerzo de caminar sobre arena y arrastrar la bicicleta. Después de un kilómetro aproximadamente podemos dejar la rambla y tomar un camino que corre paralelo a esta. El camino pasa junto a un depósito de agua, es amplio y con pocos baches lo que permite aprovechar la cuesta abajo alcanzando una gran velocidad que por prudencia es conveniente controlar con los frenos.

Poco después de que el camino se vuelva a fundir con la rambla encontraremos una desviación que está señalizada hacia el vivero, la tomamos y continuamos por ese camino hasta llegar a Lúcar. Poco antes de llegar, y tras una fuerte rampa, pasamos junto a la fuente del Marchalillo, con un abundante chorro de agua. Enseguida llegamos a la población de Lúcar que atravesamos en busca de la gravera ya que el camino que buscamos pasa junto a ella. Según nos acercamos la señalización nos permite percatarnos de que estamos entrando en una explotación en uso con el consiguiente riesgo de explosiones y el peligroso trasiego de camiones, es más, debemos hacer caso omiso de los carteles de prohibido el paso ya que en caso contrario no podremos llegar al camino que nos lleva nuevamente a la sierra. El intentar hacer caso de esta señalización hizo que recorriera 6 Km más de los previstos con fuertes pendientes (han sido eliminados del track presentado en esta ruta) en busca del camino alternativo, que no existe. Únicamente preguntando a los lugareños pude saber que debía desobedecer toda la señalización.

Una vez pasamos la polvorienta gravera el camino sigue, sin descanso para las piernas (salvo que pares a descansar), hasta el cortijo de El Maestro donde dejamos el camino que para tomar dirección Cascaire a nuestra derecha. Desde aquí el camino es el mismo que el inicial pero en sentido inverso.